miércoles, 29 de diciembre de 2010

“ZEITGEIST ADDEMDUM” Y LOS HECHOS DEL 30 DE SEPTIEMBRE


El día 30 de Septiembre del 2010 se desarrolló un importante suceso en la sociedad ecuatoriana. Acontecimiento que, a partir de las reformas legales dentro del periodo presidencial del Econ. Rafael Correal, desencadenó la inconformidad de la Policía Nacional a través una protesta encarnada en su insubordinación. Este hecho, sin lugar a dudas, ha sido extensamente mediatizado. Por ello, mas allá de plasmar esas versiones difundidas resulta necesario destacar, desde otras visiones, aquel acontecimiento.

Mediante los postulados que refiere el documental “Zeitgeist Addendum” se puede identificar la importancia de ser consientes frente a los órdenes establecidos y sobretodo buscar alternativas para configurar una sociedad mejor. En ese camino, el documental denuncia las estratagemas económicas y políticas de los EEUU para mantener su hegemonía e influencia mundial a través los engaños e intervencionismo de instituciones como la CÍA y el Sistema de Reserva Federal. En consecuencia, presenta el Proyecto Venus que pretende: superar el modelo económico basado en la escasez y el predominio de empresas multinacional, e instaurar el uso beneficioso de los recursos naturales y de la tectología artificial.


Pero sobretodo, el documental insta a enfrentar los órdenes políticos, militares, religiosos y económicos impuestos. Para ello se hace necesaria la destrucción de instituciones como el ejército y todo órgano represivo que defiende únicamente a los gobiernos y a los poderes económicos, mas no a la sociedad. Justamente, la protesta de la Policía (motivada con  el fin de impedir las derogaciones de estímulos económicos que se proyectaban en la Ley Orgánica del Servicio Público que homologaba los salarios y anulaba ciertos bonos, gratificaciones y condecoraciones) evidencia la poca solvencia de una institución que, por sus intereses, puede abandonar su pretendido e ineficaz sentido coercitivo de orden y seguridad en aras de la estabilidad social.
La transformación social plantea suprimir esa institución que, en este caso,  desplegó toda una parafernalia política, democrática y mediática. Si bien la anomia desatada en ciertos sectores de la población conllevó una verdadera crisis; si bien se puso en peligro a la máxima autoridad del estado -elegido en un sistema democrático- cuyo proyecto radica en la voluntad de transformación pero se expresa con autocracia en el caso de los vetos a éste y o proyectos de ley enviados desde la Asamblea Nacional, que anulan el sentido democrático y generan insatisfacción; y si bien se denunció los excesos de una y otra parte así como se llamó a la clama; de trasfondo lo que se esconde es la inestabilidad de una institución que reprime a la sociedad cuando se levanta con las mismas armas que le sirven luego, sin ningún escrúpulo, para tomarse el poder en pro de sus intereses. Paralelamente, se evidencia el provecho de los medios de comunicación que, como se denuncia en el documental,  solo transmiten los contenidos que les interesa, considerando que constituyen otro poder sobre los individuos. Y  a la vez, las serias falencias de los regímenes políticos que no logran enfrentar los verdaderos problemas de la sociedad convirtiéndose entonces en un aparato obsoleto.
Zeitgeist Addendum” plantea efectivamente la disolución de todas aquellas instituciones y  sobretodo la concienciación de la población para enrumbar esa nueva sociedad en la que no intervengan los aparatos opresivos, obsoletos y oportunistas que pesan sobre los individuos, y que en esta ocasión posibilitaron la construcción de aquel 30 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario