miércoles, 29 de diciembre de 2010

ESCRITORES DESAPARECIDOS: GUSTAVO GARZÓN

Gustavo Garzón, narrador y crítico literario, constituye una figura más en la lista de los desaparecidos sociales de 1990. Nació en 1958, obtuvo una licenciatura en Estadística y un doctorado en Literatura. Se desempeñó como técnico de aviación en EE.UU. e Israel. Fue fundador de la revista y también colectivo “La Mosca Zumba”, participe del Taller de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y crítico de “La liebre ilustrada” (suplemento de El Comercio).

Garzón tuvo una tendencia intrínseca por la literatura, a través de la cual se destacó como un escritor y crítico  lúcido. Su creación -compuesta de cuentos, ensayos, antologías- contempla obras como: Brutal, como el rasgar de un fósforo (Quito, 1991); Del virus humano y su circunstancia (Guayaquil, 1992); Coplas populares del Azuay (Quito, 1987); Paralelo cero, narrativa joven del Ecuador (México, 1982); Nueva narrativa ecuatoriana (Revista Hispanoamérica, Gaithersburg); Libro de posta (Quito, 1983); y, Quito: del arrabal a la paradoja (Quito, 1985). Éstas se caracterizas por la presencia de temáticas urbanas que se plasman con intensidad, reflejando especialmente a Quito, el “universo de su literatura”.

Justamente, en esta ciudad, entre 1989 y 1990 Garzón fue apresado en el Penal García Moreno -sin pruebas- debido a su presunta vinculación con los grupos Vive Carajo y Montoneras Patria Libre, y por tenencia ilegal de armas.  Tras dos meses de su liberación desapareció la noche del 10 de noviembre de 1990. Este caso que forma parte del informe de la Comisión de la Verdad publicado el presente año. Documento que refiere las violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre 1984 y el 2008. Actualmente, la  Fiscalía General del Estado, para evitar la impunidad,  pretende realizar las investigaciones correspondientes a aquellos casos para luego continuar con juicios civiles y penales que sancionen a los responsables.

Hasta hoy no existe ninguna información respecto al paradero de Garzón. Consiguientemente, el caso está ubicado en el informe como desaparición forzosa, y se sospecha de la Policía Nacional. Sin embargo, la inexistencia de responsables en el documento y los dos años de investigaciones infructuosas dan como resultado la impunidad del caso. No obstante, Gustavo Garzón, calificado por Donoso Pareja como un "excelente escritor" se mantiene presente con su legado literario, a través de ediciones de sus obras y de nuevos talleres literarios que llevan su nombre; ambos, trabajos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que trata de evocar la presencia de este gran literato.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario