“Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente”. Gregory Colbert, creador de Ashes and Snow.
Gregory Colbert es un destacado cineasta y fotógrafo canadiense, conocido por la exposición de la obra fotográfica y filme Ashes and Snow, de 1992. Las 50 fotografías que componen la exhibición evocan animales como elefantes, ballenas, manatíes, ibis, grullas, águilas, halcones, rinocerontes, guepardos, leopardos, babuinos, gibones, orangutanes y cocodrilos; en interacción con monjes birmanos, bailarines en trance, gente San, y miembros de diversas tribus indígenas del mundo.
Su obra, como lo menciona, destaca la presencia de animales totémicos -o bestiario, como él lo llama- presentes en las diferentes culturas alrededor del mundo. Así busca expresar aquel vínculo de animales y seres humanos, enmarcados en la naturaleza. Relación que está presente en las distintas geografías y tiempos, en la construcción de los imaginarios y cosmovisiones de aquellas culturas que consideran y conservan su esencia intrínseca a la naturaleza. Según mencionado afán, expone esa simbiosis cuyos elementos constituyen "obras maestras vivas de la naturaleza".
Cada fotografía impresiona por la fuerza del animal “de naturaleza expresiva y artística” que se destaca frente a la sobriedad del escenario, a través de planos enteros y descriptivos, siempre en tonos ocre oscuro y sepia, mas sin ninguna manipulación digital.
La exposición Ashes and Snow ha recorrido diversos rincones del mundo tras casi dos décadas, cuya esencia por “ser fiel a la voz de cada animal” a impresionado a los más de 10 millones de personas que la han visitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario